Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 29 de mayo de 2018

Calisto te explica

Qué es una exuvia

Los artrópodos son los animales que inventaron la armadura ¿Lo sabías? Tienen el cuerpo cubierto por un caparazón rígido formado por distintas piezas, como la coraza de un caballero medieval. Esto les ofrece una protección muy buena, de la cual carecen, por ejemplo, los anélidos o muchos moluscos. Y hablando de moluscos, a diferencia de las pesadas conchas de un caracol o un bivalvo, las armaduras de los artrópodos están articuladas entre sí (preguntadle a Teodoro qué significa "artrópodo"), lo cual les facilita mucho el movimiento.

Pero ¡ay!  vivir con una armadura puesta tiene sus desventajas. Igual que tarde o temprano te apretarán los zapatos cuando te crezca el pie, a ellos se les quedará pequeño el caparazón, y a eso hay que ponerle remedio. La solución es mudar, claro: deshacerse de la armadura vieja, crecer un poquito, y volver a formar otra armadura un poco más grande. Y es que los artrópodos no tienen como nosotros un crecimiento continuo, sino a saltos.

Cuando se deshacen de la armadura vieja, esta queda como una especie de pellejo marrón, amarillento o blancuzco, como si el animal se hubiese secado. Ese pellejo es la exuvia, y es notable cómo la mayoría de los artrópodos consigue quitárselo rompiéndolo lo menos posible. Si vais atentos por el campo, es posible que encontréis alguno ¡intentad averiguad a qué animal pertenece!





No hay comentarios:

Publicar un comentario