Leyendo un mapa meteorológico
Seguramente los has visto alguna vez, cuando el hombre o la mujer del tiempo nos ofrece su predicción para los próximos días. Pero no nos referimos a esos en los que directamente nos ponen el dibujito del sol o la lluvia, sino a los más profesionales, donde hay "A", "B", extraños círculos con números y otras líneas azules y rojas con triángulos y círculos. Los primeros son más fáciles, claro está, pero los segundos son más entretenidos, porque podemos jugar a leerlos y averiguar por nosotros mismos qué tiempo nos espera.
Cojamos un ejemplo cualquiera y veamos qué significa cada cosa ¿Preparados? ¡Vamos allá!
* Las líneas curvas (en marrón) se llaman isobaras, y unen los puntos que tienen la misma presión atmosférica (que se mide en milibares, mb). Cuanto más juntas estén las líneas, más fuertes serán los vientos.
* Las letras "A" indican anticiclones, zonas de alta presión, donde es muy poco probable que haya lluvias, y por lo tanto tiempo estable. Las "B" significan borrasca, zonas de bajas presiones con más probabilidad de lluvia.
* Por cierto, en el hemisferio norte, los vientos rodean los anticiclones en sentido horario, y las borrascas en sentido antihorario. En el hemisferio sur es al contrario.
* Las líneas rojas con semicírculos son frentes de aire cálido, y por donde pasan suben las temperaturas. Las azules con piquitos son frentes fríos, y hacen lo contrario. Los que tienen las dos cosas son frentes mixtos. Los frentes siempre avanzan hacia el lado donde tienen los triángulos o semicírculos.
* Un frente cálido que haga poco que haya pasado por el mar, seguramente traiga lluvias.
Aunque la lectura de un mapa meteorológico tiene más matices y cosas que analizar, con estos datos ya puedes sacar mucha información de uno como el que tienes más arriba ¿Te atreves?
No hay comentarios:
Publicar un comentario