El zumaque (Rhus coriaria) es un pequeño arbusto caducifolio, de no más de 3 metros de altura. Sus hojas son compuestas e imparipinnadas (con número impar de foliolos), con bordes aserrados. Las flores (entre mayo y junio) son de color amarillo verdoso y crecen en ramilletes apretados, con un olor muy parecido al de la madreselva. El fruto es como un guisante pardo rojizo.
Su distribución actual abarca casi toda la región mediterránea hasta Oriente Medio e islas atlánticas. En la Península Ibérica puede encontrarse también en zonas de clima atlántico.
El zumaque no tiene muchas preferencias en cuanto a tipos de suelo o iluminación, pudiendo crecer tanto en suelos ácidos como básicos, en zonas de sol o a la sombra. Tolera suelos arenosos, pedregosos, limosos o arcillosos.
El zumaque tiene propiedades astringentes (por su elevado contenido en taninos) y antifúngicas. Se ha usado para cortar hemorragias y menstruaciones abundantes. También se empleó contra el escorbuto. Ingerido, sin embargo, puede resultar tóxico en algunos casos.
Curiosidades
* El nombre genérico Rhus puede provenir del celta "rhud", rojo, por el color de sus frutos. Por su color, en algunos casos han sido usados como planta ornamental.
* El epíteto "coriaria", por otra parte, hace referencia al hecho de que se usaba también para curtir cueros y pieles.
* El zumaque se ha usado igualmente como planta tintórea.
* Tocar sus hojas puede provocar reacciones alérgicas en la piel que se manifiestan como una urticaria entre 24 y 48 horas después.
* Los frutos eran usados por los turcos para sazonar las carnes, a pesar de su posible toxicidad.
* En Geria (Valladolid) los frutos servían para expulsar a las moscas del interior de las casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario