Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 21 de mayo de 2019

¿Sabías que...? De la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad es un curioso artrópodo que no siempre es fácil de ver, pero cuando aparece llama la atención por su apariencia de pequeño tanque blindado con muchas patitas, capaz de enrollarse sobre sí mismo. Eso seguro que lo sabías, pero a lo mejor es la primera vez que oyes que...



* Pertenecen a la clase Crustáceos ¡Sí, la misma que incluye a cangrejos y gambas!

* Se agrupan unos sobre otros para disminuir las pérdidas de humedad.

* Son omnívoras, alimentándose de hojas, raíces e insectos muertos.  A pesar de esto, no son plaga de jardines, así que no os ensañeis con ellas si las veis en vuestra parcela. También pueden alimentarse de sus propias heces.

* Y hablando del tema, pueden beber por el ano.

* Y si nos ponemos escatológicos, las cochinillas no orinan, sino que eliminan el amoniaco a través de su concha porosa. Esto aporta mucho nitrógeno a los suelos en los que viven.

* A pesar de ser un crustáceo terrestre, su respiración sigue siendo branquial. Por eso necesitan vivir en lugares muy húmedos.

* El mecanismo de defensa por el que se convierten en una pequeña bola acorazada se denomina conglobación o volvación.

* Llevan en la Tierra desde hace 160 millones de años ¡en plena era de los dinosaurios!

* Viven hasta dos años.

* Las hembras pueden reproducirse por partenogénesis, lo que quiere decir que no necesitan a los machos para tener crías. Por otro lado, cuando los machos son infectados por una determinada bacteria se convierten en hembras.






4 comentarios:

  1. En verdad me sorprende mucho no sabia que los machos cochinillas se con vertian en henbras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero, perdón por tardar en contestar. Tendremos que revisar el sistema de notificación de comentarios... En cuanto al hecho que mencionas, también nos sorprendió. Estuvimos buscando por ver si en algún sitio lo explicaba con más detalle, pero no encontramos nada. Nos imaginamos que la bacteria en cuestión provoca variaciones hormonales que a su vez causan el cambio de sexo. Al menos así es como funciona en muchos peces (aunque sin bacteria por medio). La Naturaleza está llena de hechos sorprendentes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Son dañinos,? Ya empiezan a meterse a la casa use escudren debajo de los muebles. Me parece que son inofensivos. Sin embargo ya fumigue y observo que no le hace nada el insecticida..

    ResponderEliminar
  3. Son totalmente inofensivas, no te preocupes. Perdón por la tardanza en responder, pero es que llevábamos un tiempo sin revisar los comentarios. ¡Muchas gracias por el tuyo!

    ResponderEliminar