Si te preguntan de qué va el último libro que te leíste y tú empiezas a enrollarte contando una cosa que te pasó el día que fuiste a la biblioteca a cogerlo prestado, a lo mejor te dicen que te estás yendo por las ramas. Esta expresión, en efecto, se usa para decirle a alguien que está divagando y habla sobre cosas que no tienen que ver sobre lo que se le ha preguntado. Sin quererlo o queriendo, ojo, que algunos se andan por las ramas para evitar hablar de un tema espinoso. El origen se refiere al hecho de que las ramas se separan del tronco principal de un árbol, igual que alguien se aparta del tema.
También te pueden pedir que vayas al grano, que es otra forma de decir que seas conciso y cuentes lo importante sin florituras. No se refiere este dicho a los granos que nos puedan salir en la cara, sino al que los agricultores recogían de los cereales después de separarlo de la paja.
Y hablando de paja... ¿Alguna vez has "engordado" con frases innecesarias una respuesta de examen para que parezca que sabes más? Pues eso es lo que comúnmente se llama "meter paja", es decir, algo innecesario pero que abulta mucho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario