Querido Pascal: creo que nuestro profe de mates del instituto ha perdido la cabeza. Se ha puesto a hablarnos de algo llamado fractales, poniendo en la pizarra digital un montón de imágenes muy chulas pero que no veo para qué sirven. ¿Esas cosas existen en la realidad? ¿O solo es algo que se ha inventado? Atentamente: Fede Ractal.
Querido Fede, tu profe está muy bien de la cabeza, y en verdad los fractales son de las cosas más bonitas que hay. Si entendiste bien sus explicaciones, sabrás que son figuras que se forman por una repetición infinita de sus detalles, de tal forma que, aunque amplíes mucho la imagen, siempre verás el mismo nivel de complejidad. Como aparece en esta foto:
(tomada de behavecol.es) |
¿A que dan ganas de hacerse un cuadro con ellos y ponerlo en la habitación? Pero aún así, podrás decir que no son más que pasatiempos matemáticos, y que, como preguntas más arriba, no son algo que exista en la Naturaleza ¡¡ERROR!! Repetir estructuras es una manera muy fácil y barata de hacer crecer un órgano, y además tiene la ventaja de que, sin aumentar mucho su volumen, se multiplica la superficie. Y eso es algo tremendamente útil en aquellas partes del cuerpo que se dedican a absorber cosas. En otras palabras, encontrarás fractales, por ejemplo, en el tejido de tus pulmones y en el interior de tu intestino delgado, con sus pliegues que tienen vellosidades que tienen microvellosidades que a su vez... ya me entiendes. Otras estructuras, como los copos de nieve, también son fractales.
¿Ahí se acaba la cosa? Pues no, porque a la Naturaleza, que es muy friki para estos temas, a veces le da por jugar y ha creado ¡verduras fractales! ¿Que no me crees? Contempla el prodigio fractal que es la coliflor romanescu ¡No me digas que no es una preciosidad! ¡Se me escalofrían los tentáculos solo de verla!
(Tomada de frutascharito.es) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario