Este viernes y hoy sábado se celebraba en el campus de Somosaguas jornadas de puertas abiertas para visitar su yacimiento paleontológico, durante las cuales geólogos que trabajan allí hacen visitas guiadas para así conocer mejor el trabajo que realizan allí.
Se trata de un emplazamiento muy valioso por la presencia de numerosos fósiles del Mioceno, que nos revelan cómo era la fauna, el clima y el ambiente del lugar hace unos catorce millones de años. Fue descubierto por casualidad en 1989, y desde entonces ha proporcionado un montón de fósiles de mamíferos, entre los que se cuentan varias especies nuevas, desde musarañas hasta mastodontes.
Tenemos que decir que ha sido una experiencia bastante agradable, entretenida e instructiva. Aunque el lugar es pequeño, está muy bien aprovechado. Han organizado grupos pequeños que iban rotando entre los diversos puntos, alternando explicaciones con actividades "de excavación" para los más pequeños, con un recorrido de aproximadamente una hora. Todo ello, junto con un tiempo estupendo han servido para tener una mañana de lujo.
Os dejamos con las fotos de la visita, recomendándoos encarecidamente que para la del año que viene os apuntéis, sobre todo si tenéis críos, ¡los cuales se lo pasaran en grande desenterrando huesecitos y mandíbulas como auténticos paleontólogos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario