Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Calisto te explica

Cuernas y cuernos

¿Sabíais que no todas esas cosas duras que les salen de la cabeza a algunos animales son iguales? Y no porque algunas sean más grandes o más pequeños, rectos o curvados, largos o ramificados... Las astas de un ciervo no tienen la misma naturaleza que los pitones de un bisonte. Y es que no es lo mismo cuerna que cuerno.

Llamamos cuernas o astas a las estructuras que tienen un origen óseo, pero solo tienen una duración temporal. Nacen en primavera (normalmente solo en los machos), se recubren de piel la cual, al llegar al otoño, se desprende (en lo que se llama el desmogue). Una vez pasada la época de celo, la cuerna se desprende por entero, al cerrarse en su base el riego sanguíneo. ¡La necesidad de renovar la cornamenta cada año supone al animal un enorme gasto energético!

Los cuernos, por otro lado, también tienen un origen óseo, pero son de carácter permanente y no se recubren de piel, aunque tienen una funda de queratina. Mientras que las cuernas son propias de cérvidos (ciervos, gamos, corzos...), los cuernos aparecen en bóvidos (toros, bisontes, búfalos, cabras...). Los cuernos pueden darse en los dos sexos, y en algunas especies son de crecimiento continuo, como en los machos de muflón. Que nosotros sepamos, ningún cuerno es ramificado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario