Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las mates de Pascal

Querido Pascal: no me aclaro mucho con lo de convertir metros a kilómetros, o decímetros a hectómetros y cosas así. ¿Me lo podrías explicar tú que sabes tanto de mates? Y otra duda: ¿hay unidades más grandes que los kilómetros o más pequeñas que los milímetros? Atentamente: Pili Mili Metrada.

Querida Pili, lo primero, gracias por tus palabras, pero hay tanto que saber en las mates que es difícil considerarse un maestro ¡Y eso es lo que más me gusta! ¡Es como un plato de mejillones que nunca se acaba! (Lo digo porque a nosotros los pulpos nos pirran los mejillones; tú te puedes imaginar un plato de pasta o una tarta).

Vamos a ver cómo va lo del cambio de unidades. Ya que lo has preguntado sobre metros y similares, lo explicaré con ellos, pero funciona igual con litros o gramos. Primero, dibuja una escalera como la siguiente:




Luego te colocas en el escalón correspondiente a la medida que te toque convertir. Imagina que tienes que pasar 56 decámetros a centímetros. Pues te colocas en el escalón de los decámetros:





Luego miro hacia dónde tengo que subir y bajar. Si bajo, multiplico mi número (56) por diez en cada escalón. Si tengo que subir, divido por diez en cada escalón.









Vamos a ver otro ejemplo, ahora "subiendo". Pasemos 430 dm a Hm. Piensa que si bajas, te cuesta menos esfuerzo y te salen números más grandes, y si sube, cansa más y te salen números más pequeños:






En cuanto a tu segunda pregunta, claro que hay unidades más grandes y más pequeñas. Imagínate medir la distancia entre galaxias en kilómetros, o el tamaño de un electrón en milímetros ¡Vaya tela! Te parecerá que un kilómetro es muy grande o un milímetro muy pequeño, pero estamos hablando de cosas MUY GRANDES o muy pequeñas... Para distancias en astronomía se usa normalmente el año luz, que equivale aproximadamente a 9.500.000.000.000 metros ¡Qué lejos! mientras que para cosas como las células se usa la micra (la milésima parte de un milímetro). ¿Que cómo de pequeño es eso? Busca una regla, fíjate en la distancia que hay entre dos rayitas pequeñas (un milímetro) y divídela en mil partes iguales ¡Hala, ya tienes con qué entretenerte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario