Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Al loro con Teodoro

¿De dónde viene la palabra "urraca"?

Seguro que las has visto por la calle, en parques y en jardines. Este córvido blanco y negro con reflejos irisados en las alas es tan ubicuo como inteligente, como corresponde a un ave de su familia. ¿Nunca te has preguntado de dónde viene su nombre? Pues aquí van algunas explicaciones, la mar de interesantes.

En latín, el nombre de la urraca era pica (el femenino de pico, y es curioso que para los romanos esta ave fuera también femenina), y de ahí le viene el nombre científico que le diera Linneo: Pica pica. De esa raíz viene el nombre que le dan en algunas regiones, esto es, picaraza.

Algunos autores creen que el nombre es onomatopéyico, es decir, que intenta imitar el graznido de estas aves. Pero otros piensan que deriva de un nombre de mujer en la edad media (y es cierto que al menos existió una Doña Urraca, hija y sucesora de Alfonso VI), que a su vez habría derivado de la raíz euskera "urre" (oro). Pero hay una tercera posibilidad, por si fuera poco: que la palabra "urraca" venga de furax, furacis (ladrón, rapaz, en latín) por la costumbre de estas aves de hacerse con objetos brillantes para adornar sus nidos. ¿Quién iba a decir que este singular córvido iba a generar tantas controversias?




No hay comentarios:

Publicar un comentario