Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hoy es el día del niño...

... y como todas estas efemérides, debería servirnos para recordar (para todo el año, no solo para un día) la importancia de ciertas cosas. Se habla mucho en los medios de la importancia vital de los derechos de los más pequeños que, por desgracia, no están siempre garantizados. Derecho a ser queridos, a poder jugar, a que no les falte lo necesario, a recibir una educación... pero a nuestro juicio siempre hay uno que se suele quedar en el tintero: el derecho a poder disfrutar de la Naturaleza.

Este derecho tiene una doble vertiente: por un lado, los adultos estamos obligados a preservar la belleza del medio ambiente, que es algo que no nos pertenece y, en cierta forma, nos pertenece a todos, incluyendo a todas las generaciones por venir. Por eso, degradar los ríos, talar los bosques, amenazar a especies cuya extinción sería irreemplazable es también un atentado contra los derechos de los niños y niñas que serán nuestro relevo. Todos estamos obligados a dejar el mundo igual o un poquito mejor que como nos fue entregado.

Pero en ese derecho hay otra cara: tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas el valor de la Naturaleza, para que ellos mismos sean los primeros interesados en conservarla y, a ser posible, cuando lleguen a adultos no tengan esa visión egoantropocéntrica y utilitarista que considera que los demás seres y paisajes están ahí solo para nuestro capricho. Enseñémosles el valor de mirar un cielo estrellado, contemplar sin molestar el trabajo de las laboriosas hormigas, cultivemos su capacidad de asombro a la par que su humildad, y la siguiente generación tendrá un poco más fácil la tarea de cuidar de la naturaleza, al mismo tiempo que haremos su infancia mucho más plena y placentera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario