Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Cuadernos de Botánica: el sauce llorón

El sauce llorón (Salix babylonica) es un árbol de la familia de las salicáceas que normalmente alcanza entre los 8 y 12 metros de altura, con ramas flexibles, delgadas y colgantes que le dan su inconfundible perfil. Las hojas son lanceoladas, con el borde ligeramente aserrado. Las flores son poco vistosas, pequeñas y de color amarillo, dispuestas en amentos colgantes (como las flores de las encinas), ya que distribuye su polen gracias al viento (lo que se conoce como anemocoria). Es un árbol de crecimiento rápido, que no suele vivir más de 60 años (edad muy reducida para un árbol).

Es nativo del este de Asia, concretamente, del norte de China. Sin embargo, su vistosidad como árbol ornamental ha causado que su cultivo se extienda prácticamente por jardines de todo el mundo. Su hábitat suele ser la ribera de ríos y lagos, ya que, como tantos otros sauces, es una planta amante de la humedad.

Además de sus usos como planta ornamental y de sombra, también tiene propiedades antipiréticas, analgésicas, astringentes, calmantes y anticoagulantes (muchas de estas propiedades son similares a las de la aspirina, ya que el principio activo de esta, el ácido acetilsalicílico, se extrae de los sauces). Del mismo modo, se pueden hacer gárgaras para inflamaciones bucales y de la garganta.




    Curiosidades    

* Es un árbol que se hibrida muy fácilmente con otras especies de su género. También se reproduce muy bien por esqueje.

* Puede soportar heladas de hasta -10ºC.

* Sus raíces son muy invasivas, y si crece cerca de zonas con tuberías o cañerías es fácil que termine rompiéndolas.

* Su madera es ligera y puede usarse en carpintería o para fabricar pasta de papel.

* Una leyenda (seguramente popular o apócrifa) dice que Jesús pasó su última noche meditando bajo uno de estos árboles, y que la forma caída de sus ramas es un reflejo de su tristeza.

* Por otro lado, en algunas regiones el regalar una ramita de sauce llorón quería significar que se buscaba tener con esa persona una relación de amistad eterna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario