Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 26 de diciembre de 2019

ESPECIAL NAVIDAD: Al loro con Teodoro

Este 21 de diciembre ha sido el solsticio de invierno (si vives en el hemisferio norte; en el sur es el solsticio de verano), igual que el 21 de junio es el solsticio de verano (o de invierno, en el hemisferio sur). ¿Sabes de dónde viene la palabra "solsticio"?

Para entenderlo, debes saber primero que entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre, los días (siempre refiriéndonos al hemisferio norte) son cada vez más cortos y las noches más largas. Pero cuando llegaba el 21 de diciembre, en la antigüedad a los hombres les daba la impresión de que el sol se quedaba un momento "quieto" en el cielo antes de empezar el proceso contrario, es decir, que las noches comenzaban a acortarse mientras que los días se alargaban. "Solsticio", en latín sol statum, significa precisamente "sol quieto" (eran tiempos en los que se pensaba que la Tierra estaba inmóvil y el Sol giraba en torno a ella).

¿Y qué pasa el 21 de marzo y el 23 de septiembre? Pues que son los momentos en los que el día y la noche duran exactamente lo mismo, por lo que se los llamó equinoccios, o lo que es lo mismo, "noches iguales". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario