Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 25 de enero de 2020

Calisto te explica

¿Qué es la coloración aposemática?

Todos entendemos que haya animales que tengan colores que les permitan camuflarse para poder escapar de los depredadores, o les sirvan para poder acechar mejor a sus presas. Si te pareces a una hoja, o te confundes con el suelo, es más difícil que te encuentren. Entonces ¿por qué algunos animales son tan cantosos, con combinaciones de colores que resaltan tanto como un pavo real en mitad de la Antártida? Eso, chicos y chicas, es lo que los científicos llaman "coloración aposemática".

Y no creáis que se trata de animales de aspecto terrible, de los que uno pensaría que no tienen nada que temer y por lo tanto ninguna necesidad de esconderse. Ahí tenemos a las ranitas flecha del Amazonas, con esas coloraciones tan chillonas. Cualquier depredador no demasiado grande podría darles caza y matarlas... si no fueran tan terriblemente venenosas.

Ese es el quid de la cuestión. Estos animales pueden permitirse "dar la nota" porque tienen algún tipo de peligro asociado: tienen aguijón, como las avispas, o son venenosos, como las serpientes de coral, o tienen un sabor intragable, como muchas orugas de mariposa. Su aspecto atrae bastante la atención, pero ¡ay del depredador que intente comérselos! Pronto aprenderá la lección de que mejor es dejarlos en paz. Y aunque en ocasiones para ese individuo es demasiado tarde, el resto de los de su especie, como tienen la misma apariencia, se benefician del hecho. Los depredadores pronto aprenden que determinadas combinaciones de colores (a menudo rojo, amarillo y negro) es mejor ni mirarlas.

Claro que también están los "aprovechados", los que copian los diseños aposemáticos siendo más inofensivos que un pollo de dodo. Esto se denomina mimetismo batesiano, y funciona mientras haga dudar al depredador si realmente está ante una especie peligrosa o un simple fantasmón. Como se suele decir, ante la duda...





No hay comentarios:

Publicar un comentario