Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 20 de enero de 2020

Otro "Blue Monday" diferente

Hoy es "Blue Monday", el día más triste del año. Según Cliff Arnall, un profesor de psicología de la universidad de Cardiff, esto sería así por varias circunstancias: el dinero que nos hemos gastado en navidades, el frío de enero, el "trauma" postvacacional y que nos hemos desinflado en nuestros propósitos de año nuevo. Con todos nuestros respetos hacia el profesor, creemos que esto es una generalización bastante burda ¿Es que acaso el estado de ánimo de las personas puede medirse en una ecuación? Por eso hemos decidido montar nuestro propio "Blue Monday" trayéndoos un montón de simpáticos y sorprendentes animales... azules.

Empezamos con el cangrejo de río azul (Procambarus alleni), una especie endémica de Florida. Aunque en estado salvaje son de color marrón, la crianza selectiva en acuarios ha creado razas de un vívido color azul.





La mariposa morfo azul (Morpho menelaus) es una de las más hermosas que existen. Se encuentra en bosques de Centroamérica y Sudamérica. Puede alcanzar hasta 20 cm de longitud ¡Toda una envergadura para una mariposa!







La babosa dragón azul (Glaucus atlanticus) es un molusco de apariencia realmente extravagante. Vive en aguas templadas de todo el mundo. Tiene una propiedad asombrosa: si se alimenta de otros animales venenosos, en lugar de morir integra ese veneno en su cuerpo, volviéndose tóxica ella misma.






¿Y qué decir del pavo real (Pavus cristatus)? Los machos de esta espléndida ave exhiben un plumaje azul intenso en el pecho y una cola de ocelos irisados con los que conquistan a las hembras ¡Todo un despliegue de arte!






Este os sonará seguro: ni más ni menos que el pez cirujano (Paracanthurus hepatus), nuestra querida Dory de "Buscando a Nemo". Habita en los arrecifes del Pacífico, alimentándose de plancton y algas.






Y aquí tenemos un animal que ha decidido incorporar el azul a su decoración personal. El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena lunulata) es increíblemente flexible y rápido. Es muy territorial, y la mordedura de su pico es venenosa.






Hemos mencionado a algunos animales venenosos, pero ninguno como la ranita flecha azul (Dendrobates azureus). Vive en selvas húmedas de Surinam, y su color azul metálico avisa a los depredadores de que se busquen otro bocado, porque las toxinas que segrega su piel son mortales (salvo, por lo que sabemos, para dos especies de aves y una especie de serpiente).






La serpiente coral azul (Calliophis bivirgata) es una de las especies más hermosas... y venenosas. A pesar del color de su cuerpo, su cabeza y su cola siempre son rojas. Es originaria del sudeste de Asia, y se alimenta de otras serpientes.






La urraca azul (Cyanocitta cristata) es originaria de Norteamérica. Es una especia forestal, pero que puede encontrarse también en parques y jardines. Es muy fácil de identificar por su cresta. Es un animalito omnívoro y muy adaptable.






Y no podíamos terminar nuestro propio "Blue Monday" con otro animal que no fuera el tilonorrinco (Ptylonorhynchus violaceus), una curiosa ave de Oceanía que construye auténticas virguerías para atraer a las hembras, ¡aunque lo realmente curioso es que el pajarito tiene una auténtica afición por adornarlos con cosas de color azul!











No hay comentarios:

Publicar un comentario