Hoy os traemos una recomendación singular, un libro que trata nada menos que de electrodinámica cuántica (que es lo que significan las siglas en inglés - quantum electrodinamics - además de, en latín, "quod erat demostrandum", para los que no habíais cogido el chiste). ¡Un momento! ¿Un libro de Física Teórica? ¿Hay alguien que vaya a leerse algo así sin tener un par de carreras?
¡Que nadie se vaya! Si habéis pensado todo lo anterior, es que no conocéis para nada a Feynman. No solo fue premio Nobel y uno de los físicos más grandes de su tiempo (o de todos los tiempos), cosas que le preocupaban bien poco, sino que era un comunicador excepcional y le encantaba enseñar. Los capítulos de este libro son otras tantas charlas, transcritas tal y como las dio en su momento, y cuando uno las lee, tiene la impresión de estar conversando directamente con este genio. Que, por cierto, consigue hacer comprensibles todas esas paradojas y cosas extrañas que pueblan el mundo cuántico sin que ni siquiera nos demos cuenta, por no hablar que - lo aseguramos - os conseguirá arrancar alguna sonrisa con sus chascarrillos que intercala aquí y allá.
Feynman fue una auténtica lumbrera en su campo, uno de los padres de esa electrodinámica cuántica que él mismo se encarga de explicarnos. Además, habla con un tremendo respeto hacia la Naturaleza, burlándose de aquellos colegas que, cuando hacen experimentos, intentan que los resultados se ajusten a sus propias teorías en lugar de ver qué es lo que Ella (tal y como él dice) nos está mostrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario