Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 23 de marzo de 2019

Cuadernos de Botánica: la mostacilla

La mostacilla o rucola (Eruca sativa, o Eruca vessicaria) es una planta herbácea muy común, anual o bianual, de hasta un metro de altura, con tallos pilosos hojas muy divididas y, sobre todo, unas hojas muy características de cuatro pétalos blancos con finas venillas oscuras. Puede confundirse fácilmente con otras especies como Raphanus raphanistrum (el rábano silvestre). Los frutos tienen de 2 a 4 cm de largo, con algunos pelos y un nervio medio. Su raíz es de forma típicamente napiforme.

Su origen se encuentra en el Mediterráneo occidental, pero actualmente ha llegado hasta México y en otras zonas de América, norte de África y oeste de Asia. No es muy exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere los suelos alcalinos.

La mostacilla se ha usado en ensaladas (a veces también se la llama rúcula) desde la Antigua Roma, y para extraer su aceite. Las hojas son antiescorbúticas, diuréticas y estimulantes. Las semillas tienen cierta actividad antibacteriana. Sin embargo, hoy en día su uso es básicamente culinario.


   Curiosidades   


* Puede soportar sequedad, heladas y vientos fuertes.

* Desde la antigüedad se la consideró una planta afrodisíaca. De hecho, en los monasterios medievales, los monjes tenían prohibido su cultivo.

* De las semillas se obtiene una especie de mostaza; de ahí uno de sus nombres comunes.

* También es llamada "oruga" (del latín Eruca) por sus tallos pilosos.

* En México sus hojas se utilizan como forraje, y para preparar un plato llamado quelite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario