Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 19 de enero de 2012

Cuadernos de Botánica: El gamón


Los gamones, también llamados varitas de San Antón, engalanan siempre los campos con unas preciosas flores de marzo a junio. En esta fotografía se pueden ver dos plantas pertenecientes a la especie Asphodelus albus y es un buen ejemplo de su belleza.

Es una planta perenne, provista de gruesas raíces de las que surgen tallos con hojas aplanadas. Las flores tienen en su base una bráctea escariosa negruzca. El androceo (parte masculina de la flor) tiene seis estambres. Su fruto, que no es comestible, tiene una forma característica de cápsula.


Se pueden encontrar por muchos lugares, desde pastos y matorrales talados o incendiados a claros de bosques, y desde el nivel del mar a los 1700 metros de altitud.


Entre sus usos medicinales: ha sido empleado como tratamiento para las pecas producidas por el sol y de forma interna para tratar catarros, pero con precaución, especialmente si se padece nefritis o gastritis. 





1 comentario: