Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 5 de enero de 2012

Algo de Botánica, primeras pinceladas

La Botánica es otro de los temas que nos gusta tratar. Las plantas son un mundo fascinante también; a pesar de llamar menos la atención que los animales, ofrecen un montón de curiosidades, aplicaciones y secretos que es interesante conocer.

Para dar solamente unas pinceladas (es un campo de estudio muy amplio para poder abarcarlo todo) hoy inauguramos esta sección con algunos usos de plantas que la mayoría de la gente conoce y es capaz de identificar. Esta rama de la Botánica es tratada por la Etnobotánica. A lo largo de otras entradas que iremos publicando profundizaremos un poco más en otros aspectos de la flora.

Y empezamos con algunas propiedades y usos medicinales de las siguientes especies:

Manzanilla (Matricaria chamomilla): usada frecuentemente para problemas digestivos y como colirio para los ojos. Contiene un espiroéter que es un antiespasmódico muy fuerte. Útil para la fiebre del heno y el asma.

Lavanda (Lavandula officinalis): efecto sedante y calmante, se combina con otras hierbas sedantes para aliviar el insomnio y el dolor de cabeza.

Amapola (Papaver rhoeas): sus flores son ligeramente analgésicas y sedantes. También sirve para disminuir la hiperactividad. En remedios contra la tos. Advertencia: usar sólo bajo control profesional, todas las partes de la amapola salvo las semillas son potencialmente tóxicas si se comen.

Romero (Rosmarinus officinalis): estimulante circulatorio, favorece el crecimiento del cabello, calma jaquecas y migrañas, se ha utilizado para tratar la epilepsia y el vértigo.

Castaño (Castanea sativa): las hojas sirven para la tosferina, bronquitis y catarros bronquiales; también alivian el reuma y la rigidez de músculos y articulaciones.

Zarzamora (Rubus fruticosus): las hojas son astringentes, pueden usarse en enjuages para fortalecer las encías y aliviar las úlceras bucales. También se puede usar para la diarrea y las hemorroides.

Laurel (Laurus nobilis): calma la artritis, estimula el apetito, cuando se usan para cocinar las hojas favorecen la absorción de alimentos. Favorece el inicio de la menstruación, también calma miembros doloridos.

Roble (Quercus robur): la corteza se emplea para la irritación de garganta y la amigdalitis, también para quemaduras leves y otros problemas de la piel. La corteza en polvo se puede utilizar para pólipos nasales.


_________________________________    O  ___________________________________



Las plantas siempre han sido fuente de recursos para la humanidad. Además nos regalan imágenes muy bonitas, desde la sencillez de un nazareno (Muscari comosum) a la sofisticación de una pasionaria (Passiflora caerulea)



Os enseñamos algunas de las fotografías de nuestro archivo que hemos ido haciendo, y llegarán más.



Una flor de pasionaria




Un nazareno





Una peonía




Seguid con nosotros,
UN AMBIENTALISTA NO OS DEJARÁ PLANTADOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario