Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 17 de enero de 2012

Una de libros: El gen egoísta

Para iniciar otra sección nueva sobre libros de todo tipo que tengan relación con el mundo de la biología en particular y de la naturaleza en general, hoy nos hemos acordado de "El gen egoísta".



Este ensayo científico explica con profundidad y objetividad las bases evolutivas del comportamiento de los animales y el ser humano.


La selección natural no actúa ni a nivel de especie ni a nivel de individuo, sino que son los genes los que son seleccionados. El autor plantea la hipótesis según la cual los genes utilizarían a los individuos para perpetuarse pudiendo sobrevivir aquellos genes más efectivos o con mayor capacidad de propagación.


Esta teoría explicaría el aparente altruismo de las abejas que se sacrifican para proteger la colmena o las aves que dan la alarma para salvar a toda la bandada. 


Richard Dawkins afirma que el verdadero altruismo no existe en la naturaleza porque en último término son los genes los que actúan egoístamente para heredarse. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario