Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 30 de agosto de 2014

Sobre la mosca escorpión

La mosca escorpión (Panorpa communis) es un insecto mecóptero, término que significa "Alas largas". Aunque no es muy corriente de ver, su aspecto es inconfundible: ambos sexos tienen unas mandíbulas alargadas y afiladas, como una especie de "pico" de color rojo intenso. Pero además los machos tienen un órgano copulador al final del abdomen que se prolonga y se curva por encima de éste, de forma que recuerda la cola de un escorpión.






Habite en bosques húmedos de frondosas, cerca de lugares con agua, como arroyos y lagunas. En algunas ocasiones puede encontrarse incluso en setos de parques y jardines. Puede verse por toda Europa.






Durante la cópula, el macho segrega unas bolitas con sustancias nutritivas de las cuales la hembra se alimenta. Ésta pone entre 10 y 20 huevos, de los que nacerán larvas de hábitos carroñeros. Los adultos también se alimentan de insectos muertos y materia en descomposición, pero también de néctar y del líquido azucarado que excretan los pulgones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario