Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 4 de junio de 2015

Especies invasoras

No se trata de una película de extraterrestres, y aunque el peligro del que estamos hablando es mucho menos terrible, sí es en cambio bastante real, y muy cercano a nuestro día a día.
 
En las tiendas de mascotas podemos encontrar muchas especies distintas, desde las más habituales a las más exóticas. Mucha gente se ve atraída por estas últimas, y en ocasiones terminan soltándolas más tarde, quizás movidas por la buena intención de devolverle la libertad al animalito. Pero aunque este sentimiento es loable, puede traer malas consecuencias. Y es que soltar una especie fuera de su hábitat natural puede ocasionar desde molestias a graves desequilibrios en el ecosistema y traer consecuencias inesperadas.
 
Un ejemplo muy habitual es el de los galápagos de Florida, una especie de quelonia muy popular y de fácil mantenimiento, pero que puede crecer más de lo que nos pensamos cuando lo compramos. Los galápagos de Florida liberados en ríos y estanques, faltos de depredadores naturales, se reproducen sin control y afectan a muchas especies animales y vegetales.
 
Pero existen alternativas: si queremos soltar a nuestros galápagos, hay centros como el Cañada Real Open Nature que acogerán a nuestras mascotas, o dejarlos en lugares como los estanques de la estación de Atocha, en Madrid... Así siempre podremos volver a visitarlas y ver cuánto han crecido desde la última vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario