Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 1 de junio de 2015

Una experiencia en todos los sentidos

Cuando como Educadores Ambientales creemos que tenemos la suficiente experiencia para hacernos cargo de un grupo de chavales, un buen día nos dicen sin previo aviso que nos toca participar en una excursión con unos cuantos alumnos de la ONCE. Esto nos obliga a un cambio de enfoque radical: no se trata de eludir ciertos términos por considerarlos tabú, sino en basarnos en otras experiencias sensoriales para conseguir transmitir los mismos contenidos a este tipo de público, una audiencia totalmente nueva.
 
Con ellos lo mejor es que sea la propia Naturaleza la que en su lenguaje de olores, texturas, cantos... entable un diálogo fluido en sensaciones. Fue de lo  más enriquecedor cogerles de la mano y hacer que tocaran la corteza de los árboles mientras les contábamos un montón de curiosidades acerca de la vegetación. O durante varias estaciones de escucha dejarnos envolver por el melodioso concierto de trinos que poblaba el encinar de El Monte de El Pardo, lugar donde se llevó a cabo la actividad.
 
No fue cuestión, como mencionábamos anteriormente, de evitar el uso de determinadas palabras y expresiones como decirles "mira, aquí tienes una retama" o "allí se puede ver una madriguera de conejo", más bien agradecían que les hiciéramos partícipes de cada cosa observada y se lo tomaban con un buen humor excepcional.
 
Esta clase de vivencias nos sirve también para descubrir personas con unos valores muy sólidos, alejados de lo mundano, que ofreciendo lo mejor de sí mismos son capaces de superar sus limitaciones con grandes dosis de entusiasmo. Se despidieron dándonos las gracias con una sonrisa de oreja a oreja, pero más bien fuimos nosotros los que teníamos ganas de agradecérselo a ellos, porque no todos los días se puede hacer algo así en plena Naturaleza.


Almu en el campo con chavales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario