Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 6 de junio de 2015

Cuadernos de botánica: la hierba tora

La hierba tora (Orobanche ramosa), también llamada rabo de toro, rabo de lobo o jopo, es una planta herbácea y vivaz, con tallos a menudo ramificados, que pueden alcanzar los 30 cm de altura. Los tallos además tienen pequeños pelos glandulíferos. Las flores son pequeñas, de color azul pálido, y las brácteas miden entre 6 mm y 1 cm. la hierba tora florece de marzo a mayo aunque a veces se adelanta a febrero o permanece hasta agosto.





Si algo hace peculiar a la hierba tora es su ausencia de clorofila: de hecho, se trata de una planta que, ante la imposibilidad de realizar la fotosíntesis, se ha convertido en parásita. Las orobancáceas unen sus raíces a las de otras plantas, de las cuales extraen la savia. Orobanche ramosa parasita sobre todo a solanáceas como el tomate (Lycopersicon esculentum) y el tabaco (Nicotiana tabacum).
 
 
    Curiosidades   
 
Parece ser que esta planta tiene una capacidad excepcional para producir semillas, las cuales, por si fuera poco, pueden permanecer latentes en el suelo durante casi quince años. Esto la convierte en una especie muy resistente y difícil de erradicar cuando se instala en un cultivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario