Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 9 de junio de 2015

Acercándonos a la Naturaleza

Salir al campo además de ser una afición muy bonita se puede convertir en un aliciente para nuestras vidas. En mi caso siempre lo he vivido muy de cerca desde bien pequeñita, pues el contacto con lo natural me llegó siendo una niña de la mano de mi padre. Por aquel entonces todos soñábamos con parecernos un poquito a Félix Rodríguez de la Fuente y esperábamos con muchas ganas volver a ver todos capítulos de "El Hombre y la Tierra" cada vez que los reponían por la televisión. Con los ojos como platos contemplábamos llenos de inocencia y asombro cómo la Naturaleza en su embestida por la supervivencia se abría paso entre imágenes espectaculares y una narrativa vibrante. ¡Qué lástima que los niños de ahora no cuenten con algo así! Los documentales de Félix marcaron a toda una generación y cultivaron muchas futuras vocaciones.
 
Cuando vas creciendo y llega el momento de decidir qué camino hay que tomar para encauzar tu vida profesionalmente, tuve algunas dudas, pues ante la decisión de escoger entre letras o ciencias lo tenía claro, pero no del todo, ya que las letras también me gustan bastante y el periodismo era una de mis opciones favoritas.
 
Entonces, algo que me marcó mucho para saber hacia dónde tirar, fue la forma en que una profesora de mi instituto explicaba la asignatura de Biología. Fue algo maravilloso asistir a sus clases... toda una experiencia auténtica.
 
A partir de ahí el recorrido por la Universidad y los estudios de la carrera darían para escribir otras muchas entradas sobre la vida en el Campus y las anécdotas que sembramos en los años de estudiantes. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión, como decía el genial Michael Ende.
 
Ahora seguimos con las mismas inquietudes por acudir a esa llamada de lo salvaje que nos conduce a la perspectiva de ver que más que pertenecernos somos nosotros los que pertenecemos a la Naturaleza. Como Educadores Ambientales este mensaje lo tenemos siempre muy presente en todas nuestras salidas e intentamos que nos conduzca por la senda para seguir transmitiendo, de la mejor manera posible, que le debemos todo a la Naturaleza. De allí venimos y al final de nuestros días también seremos parte suya...
 
No entendemos por qué no terminan de cuajar en la sociedad actual de una manera más espontánea todos estos valores medioambientales. Siendo una sociedad mucho más avanzada debería de ser una tarea sencilla e incluso no debería hacer falta ni siquiera que los pusiéramos en relevancia, pues cada individuo respondería por sí mismo que preservar el entorno reporta muchos beneficios para todos. Cada uno deberíamos de ser conscientes de que hay que cuidar el medio ambiente sin que nadie nos lo esté recordando continuamente.
 
Para mí, después de unos momentos muy complicados que atravesé, el volver a pisar el campo y empaparme de todas sus sensaciones supuso un renacer frenético lleno de belleza y esperanza, buscando nuevos horizontes y recuperar el rumbo perdido... siempre estaré en deuda con la Naturaleza por ello, porque me enseñó que el camino por la vida puede ser duro, pero está repleto de un latir mágico que nos devuelve a la realidad. En la Naturaleza todos los días se escriben con historias de sacrificio, algunas con finales trágicos, pero otras son todo un ejemplo de lucha y de un esplendor descomunal, con un brillo único. Con eso nos quedamos, con la sinfonía épica de seguir enfrentándose a un nuevo amanecer para que la leyenda continúe. Y para nosotros ese ejemplo que seguir nos da fuerzas para muchas cosas. Ya no es que conozcamos a la Naturaleza a través de los datos, de los apuntes estudiados... sino que nos da la vida en sí. Esperamos que en vosotros, que estáis leyendo está entrada, también haya germinado esta semilla de buscar el contacto con Ella.   
 
 
 
 
Por nuestra parte seguiremos
sintiendo la Naturaleza 
y acercándonos a Ella... la necesitamos. 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario