Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Al loro con Teodoro

Hay muchos peces en el mar, pero todos pueden clasificarse dentro de dos clases principales: osteicitios y condrictios. Quizás ya te imagines que el sufijo "ictio" significa "pez" (recuerda que un ictiófago es el que se alimenta de peces). Si analizamos el resto de los nombres, nos darán pistas sobre las características de estas dos clases de peces.

El prefijo "osteo" no significa otra cosa que "hueso" (el osteópata es el médico que cura las enfermedades de los huesos). Esto es así porque el esqueleto de estos peces (lo que son las raspas) está formado por hueso, aunque en forma y dureza no sean como los nuestros.

El prefijo "condro" es equivalente de cartílago (el material flexible que forma tu oreja, por ejemplo). Como puedes suponer, estos peces no tienen raspas de hueso, sino un eje de cartílago, más flexible y ligero que el hueso.

Por cierto, los osteictios también reciben el nombre de peces teleósteos (de "teléos", terminado; o sea, con un esqueleto óseo bien formado), y los cartilaginosos pueden ser llamados elasmobranquios (de "elásmos", lámina rígida, y "branquios", branquias).






No hay comentarios:

Publicar un comentario