La cañaeja o zumillo (Thapsia villosa) es una hierba perenne, de hasta metro y medio de altura, hojas basales y vellosas (lo que le ha valido el epíteto latino de villosa) y flores amarillas dispuestas en umbela (de hecho, pertenece a la familia de las umbelíferas). Florece en primavera y verano.
Se puede encontrar la cañaeja en bordes de caminos, prados y terrenos incultos en general, siendo una planta que requiere poco para desarrollarse.
La cañaeja tiene varios usos, aunque debido a su toxicidad (sobre todo la raíz) se desaconseja usarla sin prescripción médica o profesional. Posee propiedades eméticas y purgantes. La corteza de la raíz, preparada en cataplasma, se usaba antiguamente para tratar el reumatismo. Aparte, se usaba, dada su resistencia, para fabricar el cañizo bajo los tejados, o para fabricar juguetes. Con el tallo ahuecado también pueden hacerse pequeñas flautas.
CURIOSIDADES
* El nombre del género, Thapsia, viene de la isla de Thápsos, en la actual Sicilia, donde se cree que fue descrita por primera vez.
* Al ser cortada, la raíz suelta un látex de color blanco.
* Es una de las plantas más visitadas por los insectos.
* Antiguamente se usaban las hojas de cañaeja para, al arrojarlas al agua, envenenar a los peces, atontándolos, y así pescarlos mejor ¡Este uso es ilegal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario