Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 18 de agosto de 2018

De vacaciones alpinas por Europa

En nuestro viaje por la zona de los Alpes tuvimos ocasión de visitar un lugar de enorme interés paisajístico y geológico: la región de las Dolomitas, una cadena montañosa de Italia que se extiende por las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. No sorprenderemos a nadie si decimos que allí las montañas son las protagonistas, pero es que además estas tienen su propio carácter.

En primer lugar, el nombre les viene del material predominante, la dolomía, una roca sedimentaria similar a la caliza, nombrada así en honor al geólogo francés Dolomieu. Al igual que las calizas, puede dar lugar a formaciones de tipo kárstico: torcas, paisajes ruiniformes, dolinas, travertinos o cuevas de estalactitas y estalagmitas. Además, los materiales que las forman datan nada menos que del Mesozoico, de plena era de los dinosaurios, y fueron sacudidos, elevados, plegados y fracturados durante la última orogenia (precisamente llamada alpina), dando como resultado impresionantes picos como el Marmolada (3.342 metros) o el Antelao (3.263 metros).

En las Dolomitas se pueden encontrar extensos prados verdes, zonas de bosque e incluso lagos que enriquecen el ya de por sí encantador paisaje. Al geólogo le llamará también la atención los ghiaioni, largas pedrizas formadas por sedimentos de dolomía que vistas desde lejos parecen nieve.

Aquí podéis ver las fotos de nuestras jornadas por este paraje tan singular. Para verlas en grande, solo tenéis que pulsar sobre ellas. Y si alguna vez vuestros viajes os llevan por el norte de Italia, no dejéis de visitar las Dolomitas. No os defraudarán.



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario