Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 21 de agosto de 2018

Calisto te explica

La teoría de la evolución

Seguramente has oído hablar de ella, porque es algo de cultura general. Aun así, no todo el mundo entiende todos sus detalles. Lo cierto es que sus bases son sencillas, pero sus implicaciones son enormes, como suele suceder con todas las grandes ideas.

La teoría se la debemos a Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Los dos la desarrollaron más o menos a la par trabajando independientemente, aunque Wallace al final cedió caballerosamente la autoría a Darwin. Desde entonces se han añadido detalles y correcciones al conjunto (al fin y al cabo, Darwin no sabía nada de ADN ni biomoléculas) pero el núcleo de la idea se ha mantenido intacto. Y es que el que algunos digan despectivamente "es solo una teoría", lo cierto es que se trata de uno de los marcos explicativos que más pruebas han aportado y soportado en Biología. La mayoría de los científicos están convencidos de que se pueden aportar matices o añadir casos especiales, pero nadie sensato duda ya de la evolución de las especies.

¿Y en qué consiste, básicamente? La idea central se resume en lo siguiente: todas las especies que vemos hoy en día proceden de antepasados más sencillos; ninguna especie ha sido creada de la nada. La descendencia de los individuos puede presentar diferencias entre sí, debido a mutaciones o nuevas combinaciones de genes. Como en el medio hay peligros, escasez de alimentos, necesidad de buscar pareja, etc. los descendientes que mejor sepan hacer frente a estas dificultades tendrán más posibilidades de sobrevivir. Es lo que se denomina "selección natural". La selección natural no es un señor que decida quién vive o muere, y tampoco los seres vivos buscan intencionadamente adaptarse. Ellos son como son y tienen unas características, y eso es lo que decide si tienen más posibilidades de vivir, morir o reproducirse.

Si esas pequeñas (o a veces grandes) diferencias se acumulan el tiempo suficiente, al final tendremos especies distintas a la original. El ritmo al que suceden los cambios puede variar y no todos los científicos están de acuerdo con ello. Tampoco quiere decir que los organismos que cambian más (o en otras palabras, están más evolucionados) sean mejores. Los dinosaurios eran animales muy especializados, y terminaron extinguiéndose, mientras que las sencillas medusas llevan cientos de millones de años sin cambiar y les va muy bien...






No hay comentarios:

Publicar un comentario