Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 2 de enero de 2019

Al loro con Teodoro

Acaba de empezar el 2019 y ya estamos en el ajo. ¿Qué? ¿Que no sabes lo que significa "estar en el ajo"? Es una expresión coloquial que quiere decir "metido en un negocio, trabajo o asunto". En algunas ocasiones (que no es la nuestra) se usa la palabra "ajo" con tono peyorativo, dando a entender que dicho negocio no es precisamente limpio (por ejemplo "se descubrió que varios ministros también estaban metidos en el ajo").

Lo curioso es pensar en el origen de esta asociación del ajo con "asunto". Una hipótesis relaciona el mal sabor y olor del ajo con las connotaciones negativas que ya hemos mencionado. Otra opina (aunque esta segunda posibilidad está poco documentada) que hubo una relación de significado entre ambas palabras viene de un dicho antiguo que rezaba "el negocio huele a ajos" (aparece en algunas obras escritas de mediados del siglo XVI); en algún momento, la palabra "ajo" terminaría sustituyendo a la de "trabajo" u "ocupación".






No hay comentarios:

Publicar un comentario