Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 6 de enero de 2019

Las mates de Pascal

Sabemos que hay mucha gente que cuando oye la palabra "matemáticas" empieza a poner caras raras, o dice que "no le gustan", "no valgo para las mates" o incluso (¡asombroso!) preguntan que para qué sirven. Pues bien, decididos a ponerle remedio a esta situación, abrimos una nueva sección, de la que se encargará, cómo no, nuestro experto en números y cuentas, el pulpo Pascal. Él nos enseñará que las matemáticas ESTÁN POR TODAS PARTES EN LA NATURALEZA, y que no son tan difíciles como nos las imaginamos. Es más, descubriremos de su mano (o de sus tentáculos) que SON APASIONANTES y muy, muy divertidas. Él está dispuesto a responder a todas las preguntas que le hagáis sobre Matemáticas ¿Os apuntáis a unas clases muy particulares?



Querido Pascal: ya que esta va a ser la primera pregunta, me gustaría saber una cosa, aunque suene un poco tonta: ¿Por qué te llamas Pascal?. Atentamente: Q. Rioso.

Querido Q. Rioso, para empezar, no hay ninguna pregunta tonta, que más tonto es quedarse con la duda, y todo se puede preguntar mientras se haga con educación. Mis padres me pusieron Pascal cuando yo apenas había salido del huevo sabiendo ya que acabaría enamorado de las mates, porque verás, Pascal fue una personalidad importante en esta ciencia. Ahora te lo explico.

Blas Pascal vivió en el siglo XVII, y fue un insigne filósofo, físico y matemático. Ya desde pequeño inventó una máquina que ayudaba a su padre a hacer cuentas (una calculadora muy antigua, pero calculadora, al fin y al cabo). También hizo importantes aportaciones en el campo de las probabilidades, y dio su nombre a un triángulo como el que ves abajo, y del que hablaremos otro día, porque tiene materia para hablar un rato largo.


El triángulo de Pascal ¡Parece un árbol de Navidad!



No contento con eso, estudió una curva matemática llamada cicloide, estudió la física de los fluidos, de la presión hidrostática (si en Física estudiáis el Principio de Pascal, es suyo, no mío), escribió tratados de geometría y defendió el método científico ¡Menudo genio!

De momento lo dejamos aquí. Pronto seguiré respondiendo vuestras preguntas matemáticas ¡Contad con ello!





No hay comentarios:

Publicar un comentario