Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 26 de enero de 2019

En el Día de la Educación Ambiental

¿Dónde está la Naturaleza?

Hoy 26 de enero se celebra el día mundial de la Educación Ambiental. A estas alturas, creo que pocos son los que estarían en desacuerdo sobre la necesidad de transmitir tanto a las nuevas como a las viejas generaciones, la importancia del respeto por el medio ambiente. Todo el mundo (o casi todo, que siempre hay mentes trasnochadas que no tienen claro contra qué se rebelan) admite que es necesario transmitir una actitud de empatía hacia otros seres vivos distintos de nosotros; el problema, quizás, está en la prioridad que se le otorgue a tal enseñanza.

Sin embargo, los que nos dedicamos a esto encontramos una no despreciable dificultad en nuestro camino. Si se habla de un ecosistema mientras el público está inmerso en él, lo que se escucha parece quedarse allí. Es decir, que aquello que se aprende parece ir siempre precedido por la muletilla "cuando vayamos al campo, no debemos olvidar que...". Si nuestros esfuerzos tienen como teatro un aula o cualquier otro lugar urbano, la situación es aún peor. En estos casos, la Naturaleza es algo que sucede lejos, y que evoca en el cerebro la foto de un bosque o una selva tropical (es verdad, como si no hubiera más paisajes).

En resumen, se ha establecido una dicotomía casi absoluta entre "ciudad" y "Naturaleza". Por lo tanto, la Educación Ambiental parece quedarse para aquellas raras ocasiones en las que se vaya de vacaciones a la montaña o de excursión con el colegio o instituto. Y eso es un error de base grande.

Es cierto que la mayoría de la gente ya no vive viendo un hayedo cuando se asoma a la ventana, recorriendo un camino junto a un arroyo camino a la escuela o con el canto de las aves despertando por la mañana. Pero para todos aquellos de entre nuestro público que viven en ciudades, hay que hacerles ver que estas también son ecosistemas: transformados por el hombre, sí, pero que tienen su propia fauna, flora y su riqueza de relaciones. Existen insectos que polinizan las plantas de los jardines, aves que tienen que sacar adelante sus nidadas en primavera (y mientras algunas están con nosotros todo el año, otras vienen y se van), animales callejeros... Las plantas siguen adelante con sus complejos y silenciosos ciclos en los parques o entre las grietas de la acera, y en el viento viajan semillas, polen, esporas y microorganismos. En las ciudades sí hay Naturaleza, aunque sea menos biodiversa y más afectada por el hombre. Pero todavía podemos enganchar a los más pequeños haciendo que vigilen con sus pequeños prismáticos el nido de gorrión que se ve desde su ventana, enseñarles el nombre de las flores que encuentran en el jardín o distinguiendo los cantos de las aves urbanas.







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