Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 7 de junio de 2020

Etnobotánica de la A a la Z

Este mes en el que entra el verano nos ocuparemos de plantas que empiezan por la letra "E". Seguro que entre espinos, espliegos y otras encontraréis un montón de cosas extraordinarias, emocionantes y epatantes ¡Vamos a ello!


* Equinácea (Echinacea angustifolia): originaria de América del Norte, los comanches la usaban para el dolor de muelas y de garganta, y los lakota para la rabia y las infecciones. Está demostrado que estimula el sistema inmunitario.

* Efedra (Ephedra sinica): Este arbusto de aspecto modesto fue usado por los guerreros mongoles en infusión para mantenerse despiertos durante las guardias. También es sudorífico, febrífugo, sube la tensión y alivia el reumatismo.

* Eléboro negro (Helleborus niger): ¡Ojito con esta! Es extremadamente tóxica, produciendo una sensación ardiente en la boca, salivación, náuseas y vómitos, diarrea, trastornos visuales, arritmia cardíaca, inconsciencia y muerte por paro cardíaco o ahogo. Incluso por vía cutánea produce vesículas e irritaciones. ¡Ahí es nada!

* Enebro (Juniperus communis): este arbusto de bayas negras es bien conocido por su participación en la elaboración de ginebra, pero también es usado como diurético y para combatir infecciones urinarias.

* Eneldo (Anethum graveolens): ¡no podría faltar un condimento! El eneldo calma la digestión y alivia los gases. También alivia los retortijones intestinales y las semillas pueden masticarse para combatir el mal aliento.

* Equiseto (Equisetum arvense): esta pteridófita tan propia de zonas húmedas destaca como diurético, así como coagulador, astringente, remedio contra el reuma, males de la próstata y eczemas. Asimismo, debido a su alto contenido en cristales de sílice, se ha usado como abrasivo para pulir metal y madera.

* Escaramujo (Rosa canina): los frutos del rosal silvestre son muy ricos en vitamina C, aunque tienen el efecto secundario de ser astringentes. Antes se pensaba que servían para curar mordeduras de perro (de ahí su nombre en latín), por la semejanza de las espinas del rosal con un colmillo.

* Esparraguera (Asparagus officinalis): además de estar muy ricos, los espárragos son diuréticos y buenos contra las infecciones urinarias, además de ser ligeramente sedantes. Por cierto, a juzgar por las representaciones encontradas en algunas tumbas egipcias ¡los espárragos ya se cultivaban cuarenta siglos antes de Cristo!

* Espino albar (Crataegus monogyna): este pariente del rosal silvestre es fenomenal para regular la tensión sanguínea, así como para los cálculos renales, problemas de vesícula, insuficiencia cardíaca leve y como diurético.

* Espliego (Lavandula angustifolia): esta planta es una aromática por excelencia. Su olor resulta sedante y calmante, alivia el insomnio, la irritabilidad y las migrañas. También es digestiva, alivia los problemas de gases, despeja las vías respiratorias, y su aceite esencial es un fuerte antiséptico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario