¿No se te había ocurrido la pregunta? ¿Por qué renos? Papá Noel pudo haber escogido otros animales para tirar del trineo ¿no? Perros de trineo, como los huskys o los malamute. Pues que sepas que hay razones, y unas cuantas.
Para empezar, los renos son fuertes y además comen poco en relación con su tamaño, así que ofrecen una buena relación servicio/mantenimiento. Al principio eran ocho renos los que tiraban del trineo, como se puede leer en el poema "A visit from St. Nicholas", de Clement Clarke Moore:
"When what to my wondering eyes did appear,
but a miniature sleigh and eight tiny rein-deer,
wiht a little old drive so lively and quick,
I knew in a moment he must be St. Nick"
(Cuando qué fue lo que apareció ante mis asombrados ojos
sino un trineo de miniatura con ocho diminutos renos
conducido por un pequeño ancianito tan rápido y vivaracho
que supe al momento que era St. Nick)
Pero en "Christmas Story", de Robert L. May, en 1939, se añadió un noveno reno, el famoso Rudolph con su nariz roja, que se convirtió en el líder de la manada. También con el tiempo se conoce que tanto Santa Claus como su trineo y sus renos crecieron en tamaño, porque según el poema de Moore todos ellos debían de ser talla enanito.
Por cierto ¿a que no sabías que no son renos, sino "renas"? Aunque te parezca increíble, un grupo de biólogos de Estonia apuntaron que tenía que ser así, porque las hembras son las que conservan las cuernas hasta enero, mientras que los machos las pierden en noviembre. Y como siempre que se ha visto y representado el trineo de Santa los animales tenían cuernas, la conclusión es que son todas hembras ¡Qué cosas!
Pero aún hay más: resulta que los renos son animales que pueden percibir la luz ultravioleta, y por lo tanto, podrían volar (los renos mágicos, se entiende) sin chocarse con los cables de electricidad, que son visibles bajo esta luz. ¡Y es que Papá Noel es muy listo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario