Si hay un insecto viajero sobre el planeta es sin duda la mariposa monarca (Danaus plexipus). Estos audaces lepidópteros emprenden cada año migraciones de más de cinco mil kilómetros, desde Estados Unidos y Canadá - donde se reproducen - hasta los bosques del centro de México - donde hibernan. Dado que la duración de este viaje sobrepasa la vida de una mariposa adulta, los individuos que llegan no son los mismos que los que comienzan cada viaje. Es como si comenzaras un viaje de vacaciones, te volvieras viejecito por el camino y quienes alcanzaran el destino fueran tus hijos. Aún es un enigma zoológico saber cómo las monarca conocen la ruta, ya que no hay ningún ejemplar que haya realizado el trayecto completo.
Son unos insectos con un ciclo vital fascinante, que pueden pasarse cinco meses en hibernación y poner entre 300 y 500 huevos.
Pero las monarca conocen el camino, y lo recorren cada año. Pero esta migración está en peligro, porque el cambio climático y la deforestación están afectando seriamente a sus áreas de hibernación y reproducción. Así que este es otro motivo más para concienciarnos sobre el problema y reducir nuestro impacto ecológico. Solo así estos magníficos insectos podrán seguir completando sus majestuosos viajes anuales a lo largo de la costa oeste de Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario