Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Especial Navidad: Cuadernos de Botánica

La flor de Pascua

La flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima subg. Poinsettia) es un pequeño árbol o arbusto de hasta cuatro metros de altura procedente de México y que florece en invierno, motivo por el que se la considera en el hemisferio norte una planta típica de la Navidad.

Aunque como se ha dicho es natural de México (encontrándose en estado salvaje en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán) actualmente se encuentra ampliamente distribuida en estado cultivado. Silvestre, crece en sitios escarpados y abiertos. Requiere de días cortos y noches largas para que se produzca la floración. No soporta el frío ni el exceso de temperatura, exige buena humedad ambiental pero es muy sensible a los cambios de humedad en el suelo. Una planta delicada, en suma.

Tradicionalmente se ha usado para estimular la secreción de leche materna, para tratar verrugas, herpes, llagas e infecciones cutáneas. En infusión se ha empleado para tratar anginas, tos y otras afecciones respiratorias leves.



Curiosidades

* Los mexicas la llamaban "Cuetlaxóchitl", que quiere decir, según algunos autores "flor que se marchita" y según otros "flor de cuero", por la consistencia coriaciea de sus hojas.

* Paul Ecke, en Estados Unidos, fue el responsable de la introducción de esta planta como símbolo navideño a principios del siglo XX. Empezó repartiendo gratuitamente plantas a las emisoras de televisión para que salieran de fondo en todos los programas navideños, y luego las comercializó, con gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario