Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 20 de julio de 2015

Por La Rioja entre dinosaurios y piritas - II -

Durante estos dos días de este pasado fin de semana hemos estado recorriendo varios lugares plagados de historia y repletos de curiosidades. Encaminamos nuestros pasos a La Rioja para disfrutar de otra excursión geológica organizada por Pablo Muñoz. Esta vez se trataba de localizar piritas y de contemplar huellas de dinosaurio, así como pasear por un parque geológico y visitar algunos museos.
 
El punto de encuentro fue en el hostal Mari Carmen, en el pueblo soriano de Matalebreras. Todos los participantes (unos treinta y cinco) fuimos puntales a la cita. De allí partimos hacia Navajún, ya en La Rioja, para conocer la mina Victoria que es una de las mejores a la hora de encontrar piritas. Estuvimos un rato largo por allí. No hacía excesivo calor, para lo que podía haber sido. Las piritas que encontramos eran cristales cúbicos bien definidos e hicieron las delicias de mayores y pequeños que entusiasmados observaban los perfectos y brillantes cubos.
 
Después tocaba ya la hora de la comida que fue bien aprovechada en el restaurante Sanda. Tras esto partimos hacia Igea para ver un árbol fosilizado de la época de los dinosaurios. Y a continuación nos fuimos a una mina de piritas pero esta vez con formas pentagonododecaédricas en Ambasaguas. Pinteaba a ratos un poco de lluvia, pero con la búsqueda de las piritas se nos olvidaba estas minucias. Aún quedaba día por aprovechar; primero cenando en Arnedo en el hotel Virrey y en Arnedo también pudimos visitar su museo de Geología constituido por muchas donaciones de algunas empresas y particulares. Este proyecto ha sido sacado adelante gracias al empeño y la voluntad de Santiago Jiménez, antiguo alcalde de Arnedo.
 
Pasamos la noche en el hotel Virrey y desayunamos también aquí a la mañana siguiente. Ya todos preparados nos fuimos a ver otro de los platos fuertes de la excursión: las fantásticas huellas de dinosaurio que se encuentran en el yacimiento de los Cayos. Los más peques tuvieron la oportunidad de ir marcando las pisadas de estos enormes reptiles de épocas pretéritas. Pero por si esto fuera poco, tuvimos la suerte de asistir y ser los protagonistas de la inauguración de un Jardín de Rocas en Préjano de la mano del carismático Santiago Jiménez. En este mismo lugar observamos un cabalgamiento de una formación de calizas por encima de la facies Utrillas y una surgencia en el río. Además también en esta zona se pueden ver marmitas de gigante y un ejemplo de erosión remontante.
 
Aunque era casi ya la hora de comer, nos dio tiempo a pasarnos por Préjano, para hacernos una foto con sus habitantes que se publicará en el periódico de La Rioja. Y pudimos entrar en un trujal o almazara donde aprendimos algo más del proceso para producir aceite de oliva. Nuestro gran anfitrión Santiago Jiménez, además de deleitarnos con sus explicaciones, nos obsequió con un riquísimo aperitivo.
 
Con la comida en el hotel Virrey pusimos el broche a una excelente excursión. Después nosotros nos volvimos a casa. Ya estamos deseando que llegue el momento de apuntarnos a la siguiente excursión.
 
Ahora os dejamos con algunas fotos de los dos días. No están puestas en orden, es un pequeño popurrí. Esperamos que os gusten. Para verlas en grande solamente hay que pulsar sobre ellas.  


 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
En la siguiente entrada
llegarán más imágenes
 
 




 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario