Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 10 de julio de 2015

Cuadernos de botánica: la zanahoria silvestre

La zanahoria silvestre (Daucus carota) es una planta de la familia de las umbelíferas, anual o bianual. Puede alcanzar hasta un metro de altura, y tiene las hojas plumosas. Las flores, pequeñas y blancas, se disponen en un ramillete, cuya característica más singular es la presencia de una pequeña flor de aspecto marchito y oscuro en el centro de la umbela.


La zanahoria silvestre es una planta con numerosas propiedades medicinales. Ya los griegos y los romanos de la antigüedad la usaban, y Dioscórides recomendaba las semillas para estimular la menstruación, aliviar la retención de orina y como afrodisíaco ligero. En la actualidad se sabe que refuerza el hígado y estimula la limpieza de los riñones. El jugo de zanahorias, rico en carotenos y vitamina A, es desintoxicante y mejora la visión y la ceguera nocturna. La raíz cruda es ideal contra las lombrices intestinales y las hojas son diuréticas y mitigan la flatulencia.


      Curiosidades       


Las mujeres de la Gran Bretaña del siglo XVI usaban las hojas de la zanahoria para adornarse el pelo.

La flor oscura del centro de la umbela parece ser un reclamo para atraer a insectos polinizadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario