Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 5 de julio de 2015

Ruta: Somosierra - la Garganta de los Litueros

Ayer sábado volvimos a recorrer otro trocito de campo. Lugares para ver y conocer hay muchos... esta vez nos decantamos por ir hasta la Garganta de los Litueros en Somosierra. Hacía bastante calor, pero había mucha gente por la zona, dispuesta a contemplar una espectacular cascada. El camino no es muy largo, pero no hay muchas indicaciones para encontrar esta maravilla natural. Por eso llegar a verla en todo su esplendor merece la pena, pues tuvimos que sortear bastantes obstáculos y piedras muy abruptas. No lo decimos por desanimaros, si es que tenéis ganas de ir, sino por advertiros de que no es un lugar muy accesible, aunque es extremadamente bonito.
 
Después de ver la Cascada de los Litueros, como nos sobraba tiempo antes de regresar a casa, comimos y dimos una pequeña vuelta por la zona recreativa de La Acebeda. En este sitio hemos estado ya unas cuantas veces antes, pero nos encanta volver.
 
En cuanto a lo que observamos podríamos dar una larga lista, pero no tenemos fotos de todo lo que apareció, y estas imágenes que os enseñamos son testimoniales. A destacar un precioso lagarto ocelado que a menos de un metro jugueteó conmigo hasta que se escondió definitivamente entre unas rocas. Tampoco podía faltar nuestro erizo Pinchitos que nos acompañó y que también se dedicó a hacer alguna que otra travesura.  


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario