Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 23 de julio de 2015

Ruta: La Laguna Grande y el Circo de Gredos - II

Para todos aquellos que os gustaron las fotos de nuestra entrada anterior, os vamos a contar hoy los detalles de la ruta, aderezados con algunas de nuestras vivencias recorriendo el lugar.

El Circo de Gredos es un lugar espectacular. Con eso lo resumimos todo, y a la vez no decimos nada que os haga una idea de lo que os vais a encontrar cuando estéis allí. Es un paisaje glaciar relicto, de cuando los hielos llegaban hasta las latitudes de la Península, y en el que el hielo ha tallado montañas que se formaron hace más de trescientos millones de años, y que fueron rejuvenecidas al final del Mesozoico cuando la orogenia Alpina sacudió el lugar. Como tal, no tiene los relieves suaves propios de los valles excavados por un río, pero que nadie se asuste: el camino hasta la Laguna Grande es perfectamente transitable.





La ruta comienza en el sitio llamado La Plataforma, al que se llega por la carretera AV-931 que sale desde Hoyos del Espino. Antes la entrada era gratuita, pero ahora, para regular la cantidad de visitantes, hay que pagar 2,50 euros los turismos. En nuestra opinión, merece la pena, y todo sea para preservar mejor el paisaje y evitar aglomeraciones.

El camino hacia la Laguna Grande es a ratos de subida y a ratos llano. Eso sí: no hay ni una sombra, así que desaconsejamos el ir a menos que las temperaturas sean soportables, y siempre con crema y gorra. Llevad también agua en abundancia: aunque hay un par de fuentes,  es aconsejable que no os falte nunca líquido.

Nosotros empezamos la ruta temprano. Al comienzo, un cartel indica que hay dos horas y media de trayecto hasta el circo, pero a menos que seáis montañeros de pro, echadle entre media y una horita más.

Aunque el paisaje al principio os parezca todo igual, es buena idea estar atento. Donde uno menos lo espera puede encontrar varias especies de lagartijas, aves como acentores, pechiazules o collalbas, muchas mariposas, y por supuesto cabras. Muy mansotas, pues se acercan a los caminantes para ver si sacan alguna propina del encuentro.






Cuando hayáis dejado atrás la primera fuente y lleguéis la mirador, tendréis una vista espectacular del circo, con el Almanzor destacando sobre todos ellos, como pico más alto de la Sierra que es. Allá abajo veréis la Laguna Grande, y si queréis bajar hasta ella, echadle otro buen rato de caminata. Por motivos de tiempo, porque el día se nos hacía corto, nosotros tuvimos que dejar esa parte para otra ocasión, aunque ya habíamos visto de cerca la Laguna en otras ocasiones. Y para los más atrevidos, si queréis probar la subida al Almanzor o a alguna de las otras lagunas, la mejor idea es hacer noche en el refugio para atacar la empresa a la mañana siguiente.

Si os animáis a hacer la ruta, estamos seguros de que no os decepcionará ¡Esperamos vuestros comentarios sobre la experiencia!







No hay comentarios:

Publicar un comentario