Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 26 de julio de 2013

Ruta: La Cuerda Larga, versión nocturna - I -

Hace unos días, fuera del horario lectivo, teníamos programada una excursión con unos cuantos profesores del departamento, amigos y gente afín a las salidas que organiza Mariano, un gran geólogo que es el responsable de las actividades extraescolares, entre otras tareas. 

Consiste en recorrer La Cuerda Larga, pero en lugar de hacer la ruta durante el día, se nos propuso que fuese la "versión nocturna", saliendo con el atardecer y contemplando por el camino cómo poco a poco se van durmiendo la montaña y todos sus habitantes. 

La observación de multitud de estrellas estaba más que garantizada, los que suelen apuntarse controlan mucho de astronomía y desde un enfoque geológico, y "místico" tal vez, se trataba de ver lo máximo posible con el planisferio celeste de este año en mano. Pintando varias constelaciones o caminando sumergidos en la oscuridad, solamente quebrada por el hilo de luz de los frontales o linternas, la sensación de ir por el campo de noche es totalmente envolvente, pero no íbamos a dejar de lado la parte teórica, para empaparnos de conceptos geológicos de la mejor forma posible: interpretando el paisaje "in situ".

Con unos sentidos agudizados, la vista es protagonista, pero también lo son el oído con los sonidos de diferentes animales nocturnos o el tacto que llega en forma de viento. Concluir el recorrido rompiendo el amanecer y cuajado el cielo de colores en plena cumbre, iba a ser el momento más emotivo después de unas diez horas de travesía. Nos han dicho que es espectacular. Compartir las viandas de la cena y contar batallitas, historias y leyendas eran otras de las cosas que llevábamos en mente. Había un grupo numeroso de gente apuntada, pero las previsiones meteorológicas con las incesantes tormentas de verano de esos días (con rayos y descargas eléctricas incluidas) hicieron posponer esta jornada que desde el principio prometía.


___________________________
________


Así que estamos a la expectativa de recibir un telefonazo para fijar una fecha nueva y después de volver poder contaros cómo fue la experiencia por aquí.

De momento seguiremos saliendo al campo por el día, a ver si baja un poco el calor y nos traemos más cosas interesantes que contaros de nuestras excursiones. 

De todas maneras, por mucho que parezca que hemos recorrido infinidad de veces el mismo lugar, siempre se puede disfrutar de esos sitios como si fuera la primera vez que pisamos por allí. Y no hace falta irse lejos para sorprendernos, hay una inusual belleza en la Naturaleza cotidiana.



Viendo águila imperial ibérica
en su posadero






¡ FELIZ FIN DE SEMANA !








No hay comentarios:

Publicar un comentario