Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 30 de julio de 2013

Cuadernos de botánica: el enebro

El enebro (Juniperus oxycedrus) es un arbusto de buen porte, denso y caducifolio, que puede sobrepasar el metro de altura. Tiene hojas afiladas, aunque no llegan a ser en forma de aguja como los pinos. El enebro que aparece en las fotos se distingue del Juniperus communis por tener dos filas de estomas en vez de una en el reverso de sus hojas. Los estomas se ven como líneas de color más claro en el envés.












El enebro se utiliza desde antiguo para la elaboración de ginebra, pero también puede usarse como un eficaz antiséptico de las vías urinarias, es muy bueno para la cistitis, el cólico, la artritis crónica, la gota y el reuma. De él se extrae el llamado aceite de Cada, que se aplica para tratar erupciones de la piel.














  Una curiosidad más  

En la antigüedad se utilizó el enebro para fumigar las casas y expulsar de ellas a las brujas, espíritus y demonios, así como para defenderse de la peste.







1 comentario: