Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 25 de julio de 2013

MANUALIDADES PARA PEQUES

  A tomar viento con una veleta  

Tiempo de vacaciones para seguir con los chavales haciendo más de nuestras manualidades. Esta vez nos ha dado por hacer una veleta con cartón, para esos días de ráfagas de aire en que podemos enseñarles a determinar de dónde procede el viento. También nos puede servir como adorno, y en la antigüedad algunas que eran de metal se empleaban como pararrayos, aunque nosotros no la vamos a construir con tal finalidad. 


Es recomendable para niños de siete años en adelante. Por si necesitasen ayuda, conviene que haya cerca alguna persona adulta responsable. Las imágenes se pueden ver en grande pulsando sobre ellas.

¡¡ Es muy fácil !!




Y acuérdate de buscar por casa cosas 
que valgan para esta manualidad 
antes de comprarlas.







MATERIALES       

* Cartón
* Tijeras y pegamento para uso escolar
* Tiras de papel
* Cola
* Rotulador negro y pinturas
* Brocha o pincel
* Varilla de madera o similar
* Una peana





ASÍ SE HACE    

 1 

Cogemos el cartón y dibujamos el animal que nos guste más con un rotulador negro. Después, con mucho cuidado de no romperlo, lo recortamos. En este paso para los más peques será mejor darles una plantilla ya creada, para que lo puedan hacer con más facilidad. De igual manera hacemos una flecha o saeta sobre el cartón; será la que nos sirva para ver mejor la dirección del viento.


Nuestro modelo de veleta





 2 

Este paso es opcional. En caso de que el cartón que hemos utilizado no sea muy consistente, podemos cubrirlo con tiras de papel de embalaje bañadas en una mezcla de cola y agua, para que nuestra veleta sea más rígida. Después de que se seque del todo, nos tocará volver a repasar las líneas del dibujo, para que se vean mejor. 



Cubrimos el cartón con tiras de papel




 3 


Lo último que nos queda ya es acoplar todas las partes a la peana. Nosotros hemos utilizado una pastilla de jabón que hicimos en clase, solamente de forma provisional; se pueden escoger materiales como arcilla, yeso o escayola para fabricar el pedestal. En un lapicero, a modo de varilla, hemos sujetado la saeta y nuestro gallo con cinta de carrocero.  




EL RESULTADO                                                    



Apuntando al norte




Y ahora...


  ¡ A donde nos lleve el viento !  






Poniendo un poco de LUZ en un día GRIS en nuestro país. 
Cuando te tocan de cerca estas cosas
hay que seguir buscando nuevos horizontes.
Es muy, muy difícil, pero los que aún permanecemos aquí 
continuamos con la tarea de SONREÍR por ELLOS. 
Lo dice una SUPERVIVIENTE más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario