Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿A que no lo sabías?

  Datos curiosos de líquenes 

 
Los líquenes son un caso muy peculiar. Como seguramente sepáis, no son un único organismo, sino dos: la unión en simbiosis de un alga y un hongo. La unión es tan estrecha que, ni siquiera en laboratorio, se ha conseguido separar ambos seres vivos.
 
 
 
Son buenos indicadores de la calidad del aire, porque cada especie de liquen es sensible a un contaminante distinto y dentro de un rango de concentraciones. Así, la presencia y la abundancia relativa de las especies nos da una idea muy exacta de la composición y calidad del aire.

 
 
Pero también los hay con otras utilidades. La barba de capuchino (Usnea barbata) que aparece en la foto, es un buen antiséptico y antibiótico (sobre todo antimicótico), debido al principio activo que contiene, el ácido úsnico. En los lugares donde no hay contaminación, sobre todo la debida al dióxido de azufre, puede llegar a crecer 1-2 dm por año.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario