Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 23 de agosto de 2013

Cuadernos de botánica: el plátano de sombra

 El plátano de sombra es una especie obtenida a partir de una hibridación. Por eso su nombre científico no se escribe de modo habitual, sino como Platanus x hispanica. Según algunos autores, proceden del cruce de Platanus orientalis (del suroeste de Asia) y Platanus occidentalis (de la zona atlántica de Estados Unidos). Es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, muy apreciado en jardinería urbana por su vistosidad y la sombra que ofrece (y que le ha valido su nombre común). Pueden sobrepasar los 40 metros de altura y vivir hasta 300 años.


 






Florecen en primavera. Las inflorescencias femeninas son las que vemos con esa característica forma globosa. Para verano ya han madurado sus frutos. Se considera una especie poco alergénica, un motivo más para escogerla como árbol de parques, jardines y avenidas. 









  UNA CURIOSIDAD MÁS 

La corteza y las hojas del plátano de sombra tienen propiedades astringentes. Su madera se ha usado mucho en carpintería y como combustible, incluso se ha empleado para obtener traviesas de ferrocarril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario