Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 1 de agosto de 2013

Pequeños trucos de fotografía

El buen tiempo nos seguirá acompañando estos días. Todos aquellos aficionados a la fotografía podremos sacar una vez más nuestra cámara para practicar. 

Explorar nuevas posibilidades a la hora de aprender a fondo a utilizar nuestro equipo es muy recomendable. Una de ellas, es el procesado de las imágenes mediante la técnica "HDR" (High Dynamic Range). Consiste en abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Se obtiene mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Es necesario, o por lo menos aconsejable, un trípode lo suficientemente estable para que las tomas no cambien de encuadre. 


Permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Tendremos que hacerlo con una cámara digital con modo "bracketing" o al menos con posibilidad de ajustes manuales. Si trabajamos en modo RAW con una sola imagen puede ser suficiente y por lo tanto nos podemos ahorrar el trípode. Existen algunos programas para lograr el procesado en HDR. Entre ellos están: Photoshop CS2, Photomatix o Artizen HDR.


Nosotros nos encontramos en fase de experimentación de esta técnica, aprendiendo primero a editar imágenes en modo RAW, ya que hasta ahora estábamos acostumbrados a funcionar con el modo JPG, con la pérdida de calidad que este formato conlleva. Teníamos instalado un software antiguo en el portátil que nos era bastante útil así. Somos autodidactas, además de aprender por nuestra cuenta nos gusta ir despacio para sedimentar bien lo que hemos asimilado. 


Estamos dando los primeros pasos también para ser capaces de experimentar con esta técnica de tratamiento de las imágenes. Si primero recurrimos a la fotografía que denominamos "convencional", las instantáneas de Naturaleza reflejan mejor la realidad de animales o plantas, ya que el uso excesivo de fotos con HDR puede distorsionar la autenticidad de lo que se ve en ellas.




Y ahora algunas fotos nuestras
"al modo tradicional"  


Una hoja de arce de Montpellier





Cápsula de jara pringosa - I -






Cápsula de jara pringosa - II -





Una hoja de roble








No hay comentarios:

Publicar un comentario