Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 13 de agosto de 2013

El colgante de Atenea

En la antigua Grecia, de todos los dioses y diosas del Olimpo, hubo una que nació de una manera muy peculiar: Palas Atenea. Brotó de la cabeza de Zeus siendo ya una mujer aguerrida y bien formada. 

Como no podía ser menos, terminó siendo la diosa de la sabiduría y las artes, pero también de la guerra y la estrategia. Su ave sagrada era el mochuelo (cuyo nombre científico hoy en día es Athene noctua) quizá porque siempre se ha considerado que las rapaces nocturnas son depositarias de conocimientos y secretos. Hay varias opiniones sobre si el ave de Atenea era mochuelo, búho o lechuza, pero claramente los dibujos de las ánforas y los mosaicos muestran la imagen de un mochuelo.



____________________________
___________  



Cuando Atenas todavía no tenía su nombre actual, Atenea y Poseidón compitieron por la gloria de ser el dios tutelar de la ciudad. Con ese fin, decidieron que cada dios hiciese un regalo a sus habitantes y que éstos eligieran a su patrón. Poseidón ofreció el agua y la diosa Atenea el olivo. Los habitantes escogieron el regalo de la diosa y desde entonces la ciudad griega tomó ese nombre y sus ciudadanos son atenienses. 


Los mochuelos suelen anidar en olivos, tal vez este ave se relacionó con la diosa Atenea por ser el árbol que ella les regaló a los hombres. De la diosa Atenea también se decía que contaba con ojos de búho en señal de sabiduría y perspicacia. 

___________________________
_________




El colgante que llevo puesto en la imagen, 
sin representar fielmente a un mochuelo, 
nos recuerda a esta emblemática ave que acabó 
siendo la compañera de una de las más grandes diosas de Grecia.



La Naturaleza, el Arte, la Historia, la Mitología, 
la Cultura de las civilizaciones... todo está conectado







No hay comentarios:

Publicar un comentario