La lengua de buey (Anchusa azurea) es una planta propia de terrenos baldíos y de monte mediterráneo. Pertenece a la familia de las boragináceas.
Durante el primer año, de su raíz oscura y penetrante surge una roseta
terrestre de hojas lanceoladas. A partir del segundo año (es bianual o perenne) desarrolla un tallo de hasta 120 cm. de altura,
rematado en su parte superior por una cima de flores al principio rojizas, y que poco a poco se van transformando en azules, aunque también hay variedades con flores violetas y blancas. Toda la planta está recubierta de
ásperos pelos.
De la lengua de buey se utilizan el tallo, la raíz y las flores, con propiedades expectorantes, sudoríficas, depurativas, diuréticas, antidiarreicas y emolientes. También es útil para tratar inflamaciones. Entre los principios activos de la planta está el ácido salicílico, presente en la corteza de los sauces y a partir del cual puede elaborarse aspirina.
Curiosidades
El nombre Anchusa proviene del griego y significa "teñir" o "pintar". La raíz de esta planta era empleada para fabricar tinte rojo en la antigüedad, y Galeno la cita como un cosmético de uso común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario