Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cuadernos de botánica: la lengua de buey

La lengua de buey (Anchusa azurea) es una planta propia de terrenos baldíos y de monte mediterráneo. Pertenece a la familia de las boragináceas.

Durante el primer año, de su raíz oscura y penetrante surge una roseta terrestre de hojas lanceoladas. A partir del segundo año (es bianual o perenne) desarrolla un tallo de hasta 120 cm. de altura, rematado en su parte superior por una cima de flores al principio rojizas, y que poco a poco se van transformando en azules, aunque también hay variedades con flores violetas y blancas. Toda la planta está recubierta de ásperos pelos.



 
 
De la lengua de buey se utilizan el tallo, la raíz y las flores, con propiedades expectorantes, sudoríficas, depurativas, diuréticas, antidiarreicas y emolientes. También es útil para tratar inflamaciones. Entre los principios activos de la planta está el ácido salicílico, presente en la corteza de los sauces y a partir del cual puede elaborarse aspirina.





  Curiosidades   

El nombre Anchusa proviene del griego y significa "teñir" o "pintar". La raíz de esta planta era empleada para fabricar tinte rojo en la antigüedad, y Galeno la cita como un cosmético de uso común.







No hay comentarios:

Publicar un comentario