Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre el águila culebrera

El águila culebrera (Circaetus gallicus) es una majestuosa rapaz típica del monte mediterráneo. Puede alcanzar el metro ochenta de envergadura, muy por debajo del águila real (2,2 metros), pero aún así, es una magnífica planeadora. En vuelo destacan sus alas, muy claras y con las puntas oscuras, aunque sin lugar a dudas lo que más llama la atención, en distancias cortas, son sus dos hermosos ojos amarillos.

Son aves estrictamente migratorias, que pasan los inviernos en las sabanas ecuatoriales y regresan a latitudes europeas entre marzo y abril para criar. Aún así, una reducida población inverna en el sur de la Península Ibérica.

Disponen el nido en árboles bajos, o incluso arbustos en las grietas de paredes rocosas. Se han dado casos de parejas de águila culebrera que aprovechan los nidos abandonados de otras rapaces.

En su dieta tienen un papel protagonista las serpientes, como no podía ser de otra manera visto su apelativo, pero también depreda sobre ranas, lagartos, aves no muy voladoras e incluso caracoles e insectos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario