Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cuadernos de botánica: la achicoria

La achicoria (Cichorium intybus) es una hierba vivaz que pertenece a la familia de las compuestas, cuyos tallos, muy angulosos, pueden llegar al metro de altura. Sus flores son de un azulado característico, muy reconocibles. Los frutos, en cambio, apenas son visibles con sus 2-3 milímetros de longitud.
 
Crece junto a los caminos, en terrenos baldíos en yermos y riberas por toda la zona templada euroasiática. Florece en verano, con la llegada del calor, y se marchitan con llegada del otoño.
 
La achicoria se consume en ensalada desde tiempos remotos, pero más extendido y conocido es el uso de su raíz para preparar infusiones sustitutas del café: por tener un sabor similar pero ser de más fácil acceso, se ha ganado el apelativo de "café de los pobres". Además, la achicoria levanta el apetito y facilita la digestión e incluso limpia los conductos urinarios.
 
 
  Curiosidades  
 
La achicoria se utilizaba como un poderoso amuleto contra todo tipo de energías negativas, para proteger los hogares. Se creía que, para ser efectiva, debía recolectarse de rodillas, durante la noche de San Juan, y arrancándola muy despacio.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario